Saltar al contenido

6 claves para ser más asertivo y ganar autoconfianza

AnsiedadSocial.es

La asertividad es la capacidad de expresar opiniones, sentimientos, actitudes y deseos y además reclamar nuestros propios derechos en el momento más adecuado sin que ello suponga sentir ansiedad de manera continua a la hora de pedir lo que nos pertenece.

Por lo general las personas asertivas suelen decir lo que piensan, no dejan que los demás se aprovechen de ellos bajo ninguna circunstancia, manifiestan sus deseos y sentimientos sin expresar ira o enfado. No te preocupes si no te sientes identificado con este comportamiento, tienes que saber que la asertividad puede practicarse y conseguirlo sin dejar de ser tú mismo.

6 claves para aprender a ser más asertivo

1. Practica en situaciones de bajo riesgo

Si no encuentras la manera de iniciarte para practicar la asertividad lo más recomendable es empezar en situaciones en las que el riesgo de que algo se complique sea bajo. Por ejemplo si en un restaurante se equivocan con lo que has pedido avisa al camarero y con toda la tranquilidad del mundo le comentas que ese plato no está a tu gusto, verás como lo arregla enseguida. Si estás con amigos propónles tú un plan antes de que ellos lo hagan, no te preocupes si al final no les has convencido, lo importante es que has dado el paso proponiéndolo. Siempre expón tu opinión.

Una vez hayas superado situaciones de bajo verás que no ha sido para tanto y enfréntate a situaciones un poco más complejas. Sin prisa.

2. Importantísimo aprender a decir NO

El NO es tu mejor aliado. Debes aprender a decir no más a menudo. Es posible ser firme y decidido con el NO sin ser maleducado. Al principio, decir que no puede provocar el efecto contrario y puede que sientas más ansiedad pero con el tiempo verás cómo funciona y que no es tan grave decir que no a los demás. Verás que hasta le pillas el truco!

Es probable que algunas personas se sorprendan pero no es problema tuyo, si aprendes a decir que no de manera considerada no te preocupes por lo que piensen los demás.

3. No vayas con rodeos y sé directo

Haz tus peticiones de manera sencilla y directa, no vayas con rodeos, si es NO es NO, no te autocastigues por haberle dicho que no a esa persona de manera tan directa. Con el tiempo te darás cuenta de que te estás ahorrando sufrimiento evitando ir con rodeos o decir que sí a algo para luego tener que cambiar de opinión. No tienes porqué dar explicaciones continuamente.

4. No pidas perdón por todo ni sientas culpabilidad

A no ser que estés pidiendo algo imposible, no hay motivo para sentirse culpable o avergonzado por expresar tus emociones y deseos. Deja de pedir perdón cuando pides algo. Sólo pídelo de forma educada y espera a ver la reacción de la otra persona. Ser asertivo es aprender a manejar los tiempos.

5. La importancia del lenguaje corporal

Es vital aparentar seguridad a la hora de hacer una solicitud o expresar una opinión. Pónte de pie, inclínate un poco, sonríe y mantén una expresión facial neutra, mirando a los ojos a tu interlocutor. Esto transmitirá seguridad. Asegúrate de moderar tu tono de voz, ni muy alto ni muy bajo, siempre transmite neutralidad.

6. No te justifiques continuamente

Cuando das una opinión que no gusta a los demás por lo general pueden tratar de ejercer presión sobre ti exigiéndote que justifiques tu opinión o elección. Impón con seguridad tus ideas ya que si no intentarán hacerte cambiar de idea y habrán conseguido doblegarte. Si es lo que tú quieres en ese momento, a no ser que sea algo extraordinario, no tienes porqué justificarlo siempre.

Las personas no asertivas pueden sentirse obligadas a dar una explicación por cada elección que hacen, incluso si nadie se lo ha pedido. Quieren asegurarse de que lo que están haciendo es correcto y que los demás les den la confirmación para no sentirse mal con ellos mismos. Aprender a ser más asertivo no es fácil y puede llegar a provocarnos más ansiedad a corto plazo pero con el tiempo notarás la mejoría y aprenderás a tener conversaciones asertivas.

Estos han sido mis seis consejos para aprender a ser más asertivo. ¿Te cuesta ser asertivo? ¿Cuáles son tus consejos? Comparte en los comentarios tu experiencia. Estaré encantado de leerla. 

Si te ha gustado este artículo te invito a que visites mi post con 5 consejos para aprender a controlar la fobia social. Te animo también a que lo compartas en tus redes sociales y nos ayudes a divulgar esta información.

Estos artículos te pueden interesar:

  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.